La rehabilitación será clave en el Plan de Recuperación Económico
Desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia, muchas han sido las cuestiones que han ido surgiendo con el paso de las semanas en torno a la crisis sanitaria, social y económica del país. En nuestro sector, la rehabilitación energética de edificios y el impulso de las energías renovables protagonizarán el nuevo Plan de Recuperación Económico que la Comisión Europea tiene previsto aprobar a mediados de mes, concretamente el 13 o el 19 de mayo y no el día 6 como inicialmente se había informado.
Según explica El País, Bruselas espera financiar este plan con un fondo de hasta 1,6 billones de euros, de los que 50.000 millones irían destinados a la rehabilitación, una noticia que ha tenido excelente acogida entre empresas, autónomos y trabajadores del sector de la construcción, la rehabilitación y la reforma.
En concreto, la rehabilitación de viviendas y las energías renovables serán las áreas principales de la fase más urgente del nuevo plan, centrando la inversión en actividades y ejercicios sostenibles.
Además, el documento que recoge este Plan de Reconstrucción, recuerda que “los edificios son los mayores consumidores de energía en la Unión Europea y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Un resultado consecuencia de que el 75% del parque edificado se construyó antes de que entraran en vigor las primeras directrices sobre eficiencia energética.
Gran parte de esos edificios seguirán activos en 2050, fecha en la que la Unión Europea se ha propuesto alcanzar la neutralidad y la completa descarbonización.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen y el vicepresidente ejecutivo holandés, Frans Timmermans, ya apuntaban desde hace meses que una de las áreas prioritarias dentro del Pacto Verde sería la transformación de las viviendas ya existentes, reduciendo así el consumo y siendo comprometidos con el medio ambiente. Al mismo tiempo, se fomentará la creación de nuevos empleos y se ocuparán puestos que van desde el sector de la construcción hasta fabricantes de domótica, climatización, instalación de paneles solares, aparejadores, arquitectos,…
Con estos datos de fondo y aludiendo al artículo que publicamos hace unos meses en Green Building Council, “los objetivos en cuanto a la rehabilitación de edificios en España se refiere, (marcados por el Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y el Ministerio para la Transición Ecológica) son: rehabilitar a razón de 1.200.000 viviendas hasta 2030, con un ritmo en 2030 de 300.000 viviendas/año, erradicar la pobreza energética, minimizar la emisiones de gases nocivos y, en consecuencia, reducir el grado de dependencia energética en el exterior del 74% en 2017 al 61% en 2030”. Por tanto se constata que la rehabilitación, sostenibilidad y eficiencia energética están alineadas convirtiéndose no en un lujo, sino en una necesidad.